¿Qué es una madre soltera? Por lo general, se usa este término para las mujeres que tuvieron hijos fuera del matrimonio. Pero una madre soltera es aquella que por decisión propia o por circunstancias de la vida, quiso o tuvo que criar a sus hijos sin una pareja. No importa si siempre fue soltera, si se casó y luego fue abandonada o si enviudó.

Ser mamá o papá es una aventura llena de retos. Y estos retos pueden llegar a ser mayores cuando no tienes a una pareja que te apoye. Te voy a dar siete consejos que te ayudarán a ser una mamá soltera más feliz:

1. Busca horarios flexibles

Elige un trabajo que tenga un horario que le funcione a tu familia. Si ya tienes un empleo, pídele a tu jefe que te dé horarios más flexibles o que te deje trabajar desde casa. Si vas a regresar a trabajar, busca un empleo que no te absorba el 100% del tiempo y que te permita ser mamá.

2. Agenda tiempo para ti

Tu(s) hijo(s) son una parte fundamental de tu vida. Pero esto no implica que no debas cuidarte emocional y físicamente. Es importante que busques actividades que te hagan sentir bien y que puedas hacer sin ellos.

3. Organiza tus prioridades

No busques ser súper mamá. Elige tus prioridades y haz que éstas sucedan. Por ejemplo: darle de comer a tu bebé, bañarlo, brindarle mucho amor y crear un ambiente seguro. Sin embargo, si tu casa no está impecable, ¡relájate! No puedes hacer todo y no pasa nada.

4. Respira

Intenta tranquilizarte antes de sobre-reaccionar. Las mamás solteras pueden sentirse más presionadas que el resto. Así que si sientes que vas a explotar: respira profundamente y cuenta hasta diez.

5. Sola puedes

No intentes controlar a tu ex pareja. A veces ocurre que si el papá de nuestro hijo aún vive, quisiéramos que estuviera más presente en su vida. Sin embargo, debes pensar que esto es algo que no puedes controlar. Así que sí él no hace un esfuerzo por ser parte de la vida de tu bebé déjalo ir e intenta darle a tu hijo todo el amor y la mejor educación posible.

6. Busca inspiración

Piensa en las personas que tienen una historia similar a la tuya y que te inspiran. Escribe una lista con las personas que admiras y que fueron educadas por una mamá soltera. También haz una lista que incluya a las mamás solteras que conoces y que consideras son personas admirables. Cuando estés teniendo un mal día, piensa en ellas. Si ellas pudieron salir adelante, ser personas exitosas y felices, también tú y tu bebé lo serán.

7. Reconoce tu esfuerzo

Reflexiona en lo que haces todos los días y felicítate frecuentemente. Recuerda que ser mamá no es tarea fácil. Es importante que todos los días pienses en tu labor como mamá y que te felicites. Tú haces un gran trabajo. También, como todas las mamás, cometes errores, pero no te preocupes porque esto es parte de la descripción de ser madre. Puede sonar ridículo, pero felicitarte te hará sentir mejor y valorar el gran esfuerzo que haces a diario.

By: Janni López