Las últimas semanas han sido de las más calurosas del año, consecuencia de una onda de calor que afecta a gran parte del país, especialmente los estados del norte de México.

Muchos nos preguntamos la razón por la que está haciendo mucho calor en el país. ¿Saben por qué es? El sistema Meteorológico Nacional, explicó en su cuenta de Twitter que esto se debe a un “Anticiclón posicionado sobre el país, el cual inhibe la formación de nubes y por tanto precipitaciones. Flujo cálido y húmedo causando bochorno de 40 – 55°C Golfo de México.”

Ante su explicación científica, la instancia pronostica que las altas temperaturas terminarán hasta después del mes de mayo, y principios de Junio, por lo que recomienda no exponerse directamente al sol entre las 12 y las 15 horas, al ser el tiempo donde el sol afecta más, además de mantenerse hidratados tomando agua embotellada y hervida, usar ropa ligera y clara para evitar acalorarse, así como también si estás en las calles, utilizar un sombrero, gorra y lentes que protejan tu rostro del contacto directo con el sol.

1.- El calor puede provocar cuadros de confusión.

La hipertermia o exceso de calor produce que el impulso nervioso se propague con mayor dificultad, lo cual podría explicar cómo en situación de hipertermia los pacientes pueden sufrir cuadros de confusión.

2. La fatiga y el insomnio son efectos del calor en nuestro organismo.

Cuando estamos expuestos a un calor excesivo, uno de los efectos es la sensación de cansancio constante e insomnio

Nos cuesta dormirnos y nos despertamos muchas veces a lo largo de la noche, produciendo un sueño fragmentado originando los conocidos síntomas de cansancio y fatiga.

3. La deshidratación produce disminución de la memoria.

En adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal puede producir una pérdida de memoria a corto plazo.

4. La sequedad producida por el calor ocasiona problemas respiratorios.

Con el calor, la sequedad ambiental se reproduce en las vías respiratorias, intensificando los síntomas de los pacientes con problemas de este tipo.

5. El calor produce cambios en el estado de ánimo.

El calor moderado estimula y es muy sano, pero a partir de ciertos niveles, su impacto es negativo y se extiende a cuerpo y mente, creando un estado negativo generalizado.

El calor extremo se vive como una situación estresante, productora de aturdimiento, irritabilidad, confusión y puede generar cambios bruscos de humor.

 

By: Janni López