Importancia del software médico en la asistencia sanitaria

En la actualidad, todos los tipos de centros sanitarios, tanto públicos como privados, utilizan software médico. Las actividades diarias más frecuentes en la clínica pueden optimizarse al tiempo que se mejora la atención al paciente gracias a las nuevas tecnologías. En este artículo, resumimos la importancia del software en el sector sanitario moderno.

Beneficios


Mayor satisfacción del paciente

Los pacientes se benefician del software al poder concertar citas en línea o incluso recibir evaluaciones iniciales o seguimiento a través de videoconferencias, lo que reduce la necesidad de desplazamientos innecesarios.

El software médico también agiliza el registro de pacientes y reduce el papeleo para todos. Por otro lado, la facturación mediante software ahorra tiempo a los pacientes, ya que se les puede enviar un correo electrónico al instante con un enlace para que abonen su cargo.

Mejor organización

Su consultorio puede perder clientes y dinero si las visitas médicas no están bien gestionadas. Al evitar conflictos entre citas y notificar a los pacientes las próximas citas, un sistema de programación de citas aborda estos problemas en su origen.

Por otra parte, la mejor estrategia para evitar el agotamiento del médico es gestionar cuidadosamente el número de pacientes que debe atender en un día determinado. Cualquier software de gestión disponible puede ayudar en este sentido.

Mejor administración de la historia clínica

Comparada con la historia clínica en papel, la historia clínica electrónica es más cómoda y segura. Como gestor de la consulta, puede establecer políticas que regulen qué miembros del personal tienen acceso a qué tipo de datos de los pacientes e incluso gestionar quién puede añadir o modificar datos.

Con los historiales médicos electrónicos, puede evitar que visitantes no deseados accedan a la información de los pacientes, lo que resulta mucho más fácil que cuando los historiales están en papel y se guardan en un archivador. No obstante, hay que realizar auditorías rutinarias del sistema para detectar intentos ilegales de acceder a los historiales de los pacientes.

Mayor facturación

Cuando se utiliza un sistema basado en papel o cualquier tipo de herramienta de facturación general creada para cualquier consulta (y no para médicos), realizar actividades sencillas de facturación se convierte en un reto significativamente mayor.

En cambio, la gestión de cobros, la creación de informes financieros a medida y la producción de facturas detalladas de los pacientes son posibles gracias a un sistema de facturación médica.